Opere iscritte al Premio Ora

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ALBERTO PENA REY

Place of birth: FOZ
Date of birth: 30/07/1970
works and lives at ALDÁN

albertopenarey.com

Exposiciones individuales

2017. Columna-Árbol, XVI Semana de Arte Contemporáneo, Patio Corintio-Laboral, Gijón.

2016. O Bosque Colectivo, Capilla de St. María, CENTRAD, Lugo. 

2015. Paisaxes internas, Sala I de Afundación, Vigo.

2011. Olgas, Casa da cultura, Cangas do Morrazo (Pontevedra).

Exposiciones colectivas

2017. XVIII Certamen Nacional “Ciudad de Melilla”, Museo Casa Ibáñez.

2017. 78 Exposición internacional de artes plásticas de Valdepeñas.

2017. PLASTIKA 17, Apo'strophe Sala de Arte, Vigo.

2017. Stand en Art Fair Málaga, Málaga.

2016. Pegadas na terra, Pazo da Cultura, Pontevedra.

2016. Stand en 5ª Edición Cultur3 Club, Gijón.

2015. Olladas, a miña familia, Museo Provincial, Lugo.

2015. Arte e solidariedade, Museo Municipal, Ourense.

2014. XVI Certamen de Pintura Frida Kahlo, Rivas Vaciamadrid (Madrid).

2014. IX edición De puerta en puerta, Villafranca de los Caballeros (Toledo).

2013. Intervención Pombal, Arte e natureza en el Pazo de Tor, Monforte (Lugo).

Becas y premios

Beca AlNorte 2017, diario El Comercio, Asturias. 

VII Encontro de Artistas Novos (#EAN7), Cidade da Cultura, Santiago. 

Seleccionado en el XVIII Certamen Nacional Ciudad de Melilla. 

Seleccionado en la 78 Exposición internacional de artes plásticas de Valdepeñas.

Seleccionado en el I certamen de arte PLASTIKA 17.

Residencia Artística Arte e natureza, Pazo de Tor, Monforte (Lugo).

Formación Artística y terapeútica

1988-1993 Licenciado en Bellas Artes en la Universidad de Sevilla, especialidad en Pintura. 

1999-2000 Seminarios A arte: unha ferramenta educativa, CGAC, Santiago de Compostela.

2000 Taller de Arte Electrónico de José Ramón Alcalá, Bilboarte, Bilbao. 

2005-2006 Curso O cine na fronteira das artes plásticas, MARCO, Vigo.

2006 Taller Cores, latexos e taquicardias de Din Matamoro, MARCO.

2008-2009 De Picasso a Hirst: 30 figuras da arte comtemporánea de Ana Pereira, MARCO.

2009 Curso Art and English, Universidad de Limerick, Irlanda.

2008-2011 Formación en Terapia Gestalt, Gabinete Guibor, Santiago de Compostela.

2011 Introducción a la psicología de los eneatipos, Fundación Claudio Naranjo, Sevilla.

2008-2014 Cursos de Meditación Vipassana, Fundación Privada Vipassana, España.

2010-2016 Cursos de escritura creativa, Marisé Barreiro, Cangas y Vigo.

2011-2012 Supervisión grupal, Centro de Arteterapia, Elvira Gutiérrez, Madrid.

2012 Curso monográfico: Aprendiendo a fluir con el río de la vida, Sevilla.

2012 Monográfico: Tendiendo puentes entre la familia y la escuela, M. Franke, Vilagarcía.

2012 Curso monográfico: Las cuatro caras del héroe, Paco Peñarrubia, Ávila.


Statement

El trabajo artístico me ayuda a entenderme a mí mismo, a crecer y a mostrar a los demás lo que realmente soy, mi esencia. Mi obra es el resultado de la relación con la oscuridad, con las transiciones difíciles y también con el vibrar del flujo de la vida.

Empleo a creación como el contenedor fundamental de mis procesos de transformación, para ampliar la conciencia, encarnar e iluminar los paisajes y las imágenes que preciso trabajar internamente, imágenes reparadoras, instantáneas de mi espacio interno que expresan lo que todavía no puedo expresar con palabras. Es la idea primitiva del poder mágico-curativo de la imagen.

Establezco afinidad con diferentes manifestaciones de la naturaleza que están en sintonía con estados internos de mi alma. Soy sensible a paisajes donde experimento el orden natural donde los opuestos se integran y lo vivo y lo muerto conviven, Eros y Tánatos. La necesidad de acercarme a la totalidad e incorporar equilibrio a las dualidades fundamentales: orden-caos, sociedad-individuo, etc.

Los elementos naturales que encuentro son vividos como símbolos en mi estudio, donde establezco una relación íntima que me conecta con los antepasados, con lo primitivo, con mi organismo y con el niño que juega.

Las siluetas de piedras, conchas, raíces, hojas, semillas, etc., incorporadas con sprays acrílicos sobre fondos pictóricos, siguiendo leyes del azar, ayudan a construir la vibración orgánica en la obra, la idea del cambio y de la impermanencia. Es una actualización del antiguo método de la impronta, con el que el ser humano comenzó pintando con las siluetas de sus manos impresas en los muros de las cuevas. Trabajo sobre el efecto de la profundidad con la yuxtaposición de los contornos nítidos (en el caso de usar elementos naturales muy planos) con otras formas que quedan más desenfocadas, siguiendo los principios básicos de la composición espacial del arte taoísta. También incorporo geometrias simples, la repetición y la combinación de módulos que acotan, con la utilización de máscaras vectoriales.

Mi obra está dentro del marco de la pintura expandida, tanto por el acercamiento a la pintura desde diferentes disciplinas (fotografía), como por los soportes (instalaciones) y el proceso.